Gabriel García Márquez : ‘Un Señor Muy Viejo con unas Alas Enormes’

                                            Un señor muy viejo con unas alas enormes

El escritor colombiano Gabriel García Márquez es conocido alrededor del  mundo por sus obras literarias, y especialmente su éxito con el estilo de realismo mágico. En este estilo se mezclan los elementos fantásticos con la realidad, y crean el mundo dónde prevalece una actitud distinta a lo real. El objetivo del realismo mágico es desentrañar la realidad para descubrir lo que hay misterioso allí, y al mismo tiempo añadir imaginación a las acciones y habilidades del ser humano.

En el cuento, ´Un Señor Muy Viejo con unas Alas Enormes´, Márquez mezcla la vida cotidiana con la fantasía y cuanta la historia de un hombre viejo con las grandes alas que un día viene al pueblo y cae en el patio de un matrimonio, Pelayo y Elisenda. El autor crea una crítica social mostrando la reacción de la pareja y el pueblo  y sus interpretaciones del ángel. El objetivo del uso de los elementos no comunes junto con el simbolismo es exagerar ciertas situaciones y exhibir su opinión sobre la mentalidad en cuanto a ideas diferentes o desconocidas.

´Un Señor Muy Viejo con unas Alas Enormes´ tiene muchos elementos  de realismo mágico. En primer lugar, el cuento tiene dos personajes fantásticos: el ángel y la mujer convertida en una araña. El ángel era una mezcla entre algo real (el hombre) y lo fantástico (llevaba las alas en su espalda).  La otra rareza es que era descrito en una manera totalmente opuesta a un ángel típico: joven y divino. ´[Estaba] vestido como un trapero. Le quedaban apenas unas hilachas descoloridas en el cráneo pelado y muy pocos dientes en la boca, y su lastimosa condición de bisabuelo ensopado lo había desprovisto de toda grandeza.´  La mujer con el cuerpo de araña es la otra mezcla de lo real e imaginario en esta historia.  También, hay otras personas mencionadas brevemente con elementos extraños, por ejemplo,  la niña contando los latidos de su corazón que ya no tiene más números y el hombre atormentado por el ruido de las estrellas.

El hecho que estos personajes son aceptados y integrados en este cuento, es el otro ejemplo de  realismo mágico. Pelayo y Elisenda, los personajes que han encontrado el ángel en su patio, al final acostumbra con su nuevo ´visitante´ y lo acepta como una cosa común :  “Tanto lo observaron, y con tanta atención, que Pelayo y Elisenda se sobre pusieron muy pronto del asombro y acabaron por encontrar lo familiar.”   Esto también permite que el lector acepta las ocurrencias sobrenaturales aunque son eventos imposibles en el mundo real.

Gabriel García Márquez expresa una crítica social sobre la gente que no acepta lo desconocido y muestra los límites de la razón humana. Pelayo y Elisenda no podían explicar la existencia de un ángel y por eso lo envió con comida y agua afuera de su hogar. El pueblo tampoco acepta la existencia de algo sobrenatural y prefiere no complicarlos en el entendimiento. Por eso no es raro que un día, cuando aparece la mujer convertida en araña, el pueblo da su preferencia a ella  porque tiene una explicación comprensible sobre su deslumbrante cambio (la pobrecita no obedeció sus padres). La gente le gusta la simplicidad de la interpretación sobre la chica araña y ella acaba siendo una nueva ´estrella´,  mientras que el  ángel es tratado como un animal solo por ser inexplicable existencia.

En el cuento, ´Un Señor Muy Viejo con unas Alas Enormes´, Márquez usa realismo mágico para crear un mundo fantástico con un equilibrio entre lo mágico y lo cotidiano, y manda el mensaje sobre la ignorancia del pueblo y que muchas personas  son  incapaces aceptar las realidades diferentes. El autor  a través de las maravillas de realismo mágico nos representa la parte importante de literatura latinoamericana y  proporciona los temas de reflexión  sobre la naturaleza humana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario